viernes, 23 de enero de 2009

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO


Sistema Nervioso Periférico


Esta formado por nervios y neuronas que residen fuera del sistema nervioso central, la diferencia que hay entre este sistema y el central es que el periférico no esta protegido por huesos o por una barrera hematoencefálica, lo cual permite daños mecánicos.


Los nervios son un conjunto de fibras nerviosas y axones que tienen como función transportar señales sensoriales al cerebro y las neuronas esta formado por axones y cuerpos celulares y es el encargado de transmitir el flujo nervioso.


El Sistema Nervioso Periférico esta dividido en:


a) Sistema Nervioso Somático; está formado por las neuronas que tienen como función la regulación de las funciones voluntarias del organismo (los movimientos musculares).
Esta compuesto por:



Nervios espinales; salen desde la médula espinal, son 31 pares
Son los encargados de enviar la información sensorial a través de la médula espinal y recibe las órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.



Nervios craneales; salen de la masa encefálica que se encuentra en la cavidad craneana, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el Sistema Nervioso Central.



Sistema Nervioso Autónomo; a diferencia del somático, este sistema recibe información de las vísceras para actuar sobre los músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Es involuntario, activándose por los centros principales de la médula espinal. Se divide en dos sistemas:




Sistema Nervioso Simpático; esta formado por las cadenas latero vertebrales de la columna vertebral, esta asociada con el estímulo de carácter emocional y tiene como funciones dilatar las pupilas, aumentar los latidos del corazón.









Sistema Nervioso Parasimpático; sus nervios nacen del encéfalo su función es mantener un estado corporal de descanso tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión, micción o el acto sexual. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático.







Función del sistema


El sistema somático es la parte del sistema nervioso que responde o relaciona el organismo con el medio ambiente externo, en cambio el sistema autónomo está en relación con el medio interno orgánico, realizando funciones propias de regulación y adaptación internas.

El texto anterior fué publicado por los siguientes autores: Johanna, Sara, María, Virginia, Edliana.

La información fué extraída de la página web: http://www.monografias.com/trabajos11/sisne/sisne.shtml





















































































































































































































































































































4 comentarios:

Stephani Salas dijo...

Equipo # 3: buenas tardes chicas, su blog esta bonito, espero que sigan asi, feliz dia!

Anónimo dijo...

su informacion esta muy buena, es un material de apoyo para todo aquel que lo necesite. felicitaciones

Equipo--- 07 dijo...

Somos El equipo 7

Es muy interesnte el tema.. Suerte...

Unknown dijo...

muy buena informacion, pero te recomiendo que no dejes tanto espacio en blanco
salu2