viernes, 23 de enero de 2009

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO


Sistema Nervioso Periférico


Esta formado por nervios y neuronas que residen fuera del sistema nervioso central, la diferencia que hay entre este sistema y el central es que el periférico no esta protegido por huesos o por una barrera hematoencefálica, lo cual permite daños mecánicos.


Los nervios son un conjunto de fibras nerviosas y axones que tienen como función transportar señales sensoriales al cerebro y las neuronas esta formado por axones y cuerpos celulares y es el encargado de transmitir el flujo nervioso.


El Sistema Nervioso Periférico esta dividido en:


a) Sistema Nervioso Somático; está formado por las neuronas que tienen como función la regulación de las funciones voluntarias del organismo (los movimientos musculares).
Esta compuesto por:



Nervios espinales; salen desde la médula espinal, son 31 pares
Son los encargados de enviar la información sensorial a través de la médula espinal y recibe las órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.



Nervios craneales; salen de la masa encefálica que se encuentra en la cavidad craneana, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el Sistema Nervioso Central.



Sistema Nervioso Autónomo; a diferencia del somático, este sistema recibe información de las vísceras para actuar sobre los músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Es involuntario, activándose por los centros principales de la médula espinal. Se divide en dos sistemas:




Sistema Nervioso Simpático; esta formado por las cadenas latero vertebrales de la columna vertebral, esta asociada con el estímulo de carácter emocional y tiene como funciones dilatar las pupilas, aumentar los latidos del corazón.









Sistema Nervioso Parasimpático; sus nervios nacen del encéfalo su función es mantener un estado corporal de descanso tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión, micción o el acto sexual. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático.







Función del sistema


El sistema somático es la parte del sistema nervioso que responde o relaciona el organismo con el medio ambiente externo, en cambio el sistema autónomo está en relación con el medio interno orgánico, realizando funciones propias de regulación y adaptación internas.

El texto anterior fué publicado por los siguientes autores: Johanna, Sara, María, Virginia, Edliana.

La información fué extraída de la página web: http://www.monografias.com/trabajos11/sisne/sisne.shtml





















































































































































































































































































































4 comentarios:

Stephani Salas dijo...

Equipo # 3: buenas tardes chicas, su blog esta bonito, espero que sigan asi, feliz dia!

biologia_unefa dijo...

su informacion esta muy buena, es un material de apoyo para todo aquel que lo necesite. felicitaciones

Equipo--- 07 dijo...

Somos El equipo 7

Es muy interesnte el tema.. Suerte...

anonimo30 dijo...

muy buena informacion, pero te recomiendo que no dejes tanto espacio en blanco
salu2